Gimnasio Gran Colombiano

Humanizar y personalizar

A través de los años la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano, ha ofrecido a la juventud tunjana una educación cimentada en valores, resaltando el respeto por los Derechos Humanos; dinamizando las potencialidades de sus estudiantes para proyectarlos en las diferentes dimensiones del quehacer humano, mediante una formación holística.

La Institución fue fundada por el Insigne Educador Luis Alejandro Eslava Daza, quien fue también su primer rector hasta el año 1956, con el nombre de “Instituto Gran Colombia” en el año 1948 y Licencia de Funcionamiento con Resolución Nº 1227 de 1949. El Colegio Gran Colombia comenzó a funcionar en una edificación antigua perteneciente a la Curia Arzobispal de Tunja, ubicada entre las calles 16 y 17, y la Carrera 9ª.Posteriormente  el Municipio de Tunja, tomó en arriendo la edificación contigua a la mencionada (antes  residencias universitarias femeninas), en donde ha funcionado a partir del año 2006, edificación que ofrecía mejores comodidades y un mejor ambiente escolar.

Vale la pena mencionar, que en la antigua construcción funcionó por más de 60 años el Instituto Politécnico Gran Colombiano.


El primer título expedido por la Institución “Experto en Comercio” en el año 1953, fue aprobado por el MEN por Resolución Nº 2555 del 24 de septiembre de 1953. Desde esa época y hasta hoy, la Institución se ha destacado por su dedicación y constante interés por brindar una educación de calidad y con equidad; ha acogido especialmente a las clases económicamente menos favorecidas, formando personas íntegras capaces de enfrentar  los retos que la sociedad les ofrece en el diario vivir, basadas en la filosofía  “Humanizar y Personalizar”.

Tras sus largos años de historia al servicio de la educación, han desfilado por sus aulas docentes con la profunda convicción de que educar, constituye una misión trascendental e imprescindible en bien de la humanidad, causa a la cual han dedicado su vida en forma apasionada y comprometida.

La Institución funcionó como entidad de carácter privado hasta el año 2005.  Posteriormente la Alcaldía Mayor de Tunja, bajo la dirección del Doctor Benigno Hernán Díaz Cárdenas, mediante Resolución Nº 026 de enero de 2006, autoriza la iniciación de labores de la institución como entidad estatal, con el nombre de Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano, ofreciendo los niveles de preescolar ,Básica primaria, Básica secundaria y media técnica . Igualmente se le otorga Resolución de aprobación de estudios Nº 503 del 24 de octubre del año 2007,  para que otorgue certificados de Educación Básica y Títulos de Bachiller Técnico con Especialidad en Atención Básica en Salud; Bachiller Técnico con Especialidad en Producción Artística y Artesanal; Bachiller Técnico con Especialidad en Comercio y Bachiller Técnico con Especialidad en Ciencias naturales con énfasis en: Análisis de aguas residuales, análisis de nuestras de carbón y coque  y medio ambiente. Lo anterior en convenio con la Institución Educativa Silvino Rodríguez, sede Jaime Rock. En consecuencia los estudiantes tienen la oportunidad de obtener el CEAP, certificado otorgado por el SENA. La institución también ofrece educación básica y media académica para adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados.  

Educación de Adultos: Título de Bachiller Académico.

La Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano, por voluntad política fue liderada por la Rectora magister Adela Omaira Díaz de Cervantes, desde 1971 hasta mediados de 2009 fecha en la cual asumió la Licenciada Elsa Dorís Perilla Novoa quien fue reemplazada por el Licenciado Juan Carlos González Galindo desde el mes de abril del 2013, en la actualidad ejerce como Rector el Licenciado Héctor Cabrejo Villamil.

 

e-max.it: your social media marketing partner